jueves, 14 de junio de 2012


Didáctica I


  Ficha de lectura Nº 2
               
Autor:
MARÍN, Marta. (2004).”La lectura de los textos de estudio. Algunas claves para su abordaje en el nivel secundario”. Buenos Aires. Foro virtual de la Vicaría Episcopal de Educación.
Resumen:
La autora comienza explicando las dificultades y necesidades que existen acerca de las prácticas de lectura y escritura de textos académicos y argumentativos.
Después ella establece que hay métodos y modelos específicos para el abordaje de los mismos.
Más tarde deduce que se debe de tener en cuenta: 1) La lectura como interacción. 2) Los procesos psíquicos del lector. 3) Las claves que los textos proporcionan. Y, 4) La lectura de textos de estudio.
 Por último expresa que para la concreción de cada punto, se deben realizar actividades propias y relativas a cada uno de ellos. Y que, de las actividades de lectura parten las estrategias a utilizar, de forma intencional, para procesar objetivamente la información que brinda un texto. Para ello el profesor en su actividad final deberá formular un cuestionario reflexivo, para mostrar lo  temporal y espacial, los elementos paratextuales, en dónde se centra el contenido principal o tema y tiene que relacionar todo con conocimientos previos.
Palabras clave: 
Textos, lectura y escritura, explicación,  interacción, interrogación, reflexión, procesos mentales, procedimientos cognitivos, actividades y estrategias.
Valoración personal:
Desde mi óptica es algo muevo y una manera de mostrar, (reflexionando de acuerdo a responder ciertas preguntas prefijadas), directamente  el objetivo transmitido por el autor de un texto, dejando de lado el aporte subjetivo, individual, personal, imaginativo que pudiere adjuntarle el alumno con su capacidad y frescura. Estos son los parámetros lógicos que muestran al texto cómo lo que es y no cómo sería en la dimensión de la mente del adolescente.
Aporte al abordaje didáctico: 
Considero que es una manera de abordar el texto desde la interrogante que hace reflexionar al alumno, sumergiéndolo en el quid  del mismo. A su vez le proporciona otros elementos de enlace cognitivo donde el educando comprende el sentido cabal y objetivo de un texto leído, lo que quizás haga que su interés por la lectura sea lógicamente mayor.
 Bibliografía útil:
GONZÁLEZ LANDA, María del Carmen. (2009). “Didáctica, Lengua y Literatura”.
2- “Aproximación al leer y escribir como procesos interactivos”. La Rioja
Volumen 21. P.p. 157-190.
SOLÉ, Isabel. (2005). Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria”, Madrid, Volumen 28, Número 3, p p 329-347.